SER LA OVEJA VERDE

¿Cómo es ser la oveja verde de tu familia?

 

Antes de empezar a contarles mi experiencia en este estilo de vida “zero waste” y siendo la oveja verde de mi familia, quiero presentarme contigo.Soy Michelle Arzate de Vive Planeta y desde hace dos años empecé a hacer cambios rotundos en mi vida para dejar de contaminar tanto.

 

Así que ahora sí empezaré a contar qué ha sido para mi ser la oveja verde y noo morir en el intento!!! Pero sobre todo trataré de darte mis mejores consejos por si vives con tu familia y quieres comenzar con este estilo de vida.

 

  1. Pongo esto como primer lugar porque sin duda ha sido algo SUPER DIFÍCIL para mi y me parece que es muy importante. Trata de entender que tooodxs estamos en un proceso diferente y que por más que les enseñemos a nuestra familia nuevos hábitos, el cambio es medio o en muchos casos muuy tardado. Así que inhala y exhala y trata de dar lo mejor de ti, trata de relajarte y MANTENER LA CALMA.

 

 

     Sé que quieres que ya no hayan plásticos de un solo uso o que limpien sus residuos o que hagan su ecoladrillo o que lleven su kit zero waste a todos lados pero caaalmaaa… verás que poco a poco irás viendo ese cambio. Y recuerda, no toodxs piensan como tú y el proceso de cada uno es distinto y está bien. En conclusión sé lo más paciente y en dado caso tolerante con tu familia.

 

 

          

  1. Por favor por favor trata de no imponerle las cosas a tu familia (al principio esto es muy difícil),  porque si lo haces solo acabará mal y con miles de peleas, así que mejor trata de felicitarlxs cuando hagan algunos cambios positivos en su eco vida :)

  

 Así que cuando hagan algo “bueno” o más bien algo que un consumidor consciente haría aplaudeles y felicítales!! Por más que pienses (eso deberían de hacer, no tengo por qué felicitarlos) te juuro que eso ayuda mucho y sentirán que valoras lo que hacen. Peero eso sí evita ser intensx nivel “tu botella de agua está contaminando mucho, ¿por qué la sigues consumiendo? ¿por qué si ya sabes lo haces? te vale contaminar tanto, verdad?” y te lo dice alguien que era así y que después de varios jalones que me dieron y literal mi mamá me dijo: “si sigues siendo así de intensa te vas a quedar sola porque a todxs nos incomoda tu presencia cuando eres así” y yo así de WTFFFF bajale un buen mich. Y desde ese día le he bajado mucho a mi intensidad, el punto es NO imponer y poner el ejemplo.

 

  1. Recuerda que TÚ eres TÚ y ellxs son ELLXS. Con esto me refiero a que tú estas haciendo mil cosas por el planeta y no sabemos si ellxs igual o no, el punto es que tal vez no puedas evitar SUS desechables, residuos, colillas, etc. Pero sí puedes evitar los tuyos y créeme que con eso ya estás aportando mucho.

 

 Sé que te abrumas y frustras porque no puedes dejar que consuman muchas cosas o que cambien sus hábitos ya, pero al final tu no puedes controlar sus acciones y eso lo debemos de aprender. No te la puedes vivir tratando de que cambien, si ellxs quieren hacerlo por más difícil que esté lo harán, así que no te enfoques en eso. Créeme que el simple hecho de ser la “oveja verde” de tu familia ya es un GRAN paso y para mí ERES INSPIRACIÓN <3. Además recuerda que hay cambios que para ti son muy fáciles pero para ellxs no y viceversa y eso es algo que también debemos respetar.

 

  

  1. Nada más te aviso que te van a dar unos bajones y crisis bien duras, entonces agáarrate y venga tu puedes, es parte del proceso de este estilo de vida. No conozco a NADIE que no les haya dando este tipo de crisis y menos si viven con su familia. 

Vas a tener o tal vez ya tuviste veces donde lloras, te super enojas, frustras e incluso te preguntas ¿de verdad sirve todo lo que hago? pero créeme que la respuesta siempre es SÍ. Si llegas a tener bajones, sientelos, vívelos peero no dejes que te estanquen, tu sal adelante y motívate. Todxs sabemos que no es fácil cambiar nuestros hábitos ahora imagina cambiar los de los demás, no pues está cañooon!! Así que siempre con la cara en alto y por fa no dejes que estas crisis o bajones te derrumben, por algo eres la oveja verde de tu familia y eso es algo ÚNICO, así que más bien yo diría que tenemos una misión y esa es cambiar el mundo :))

 

 

  1. Considero que este punto también es importante: NO TE COMPARES CON NADIE. Todxs vivimos en distintas circunstancias y todxs aprendemos distinto, así que no importa si alguien saber hacer mil cosas y sus residuos son miiiinimos, eso está increíble y es para aplaudir NO para compararte.

 

Recuerda que en este estilo de vida SIEMPRE estás aprendiendo y esto no es un concurso de quién hace más, el punto es que hagas algo y que sea lo mejor que puedas. Así que de nada va a servir compararte negativamente mas que para sentirte mal, mejor valora y admira todo lo que haces tú y lxs demás y ve lo como que aún hay muuuucho por aprender!!

 

 

Para ya no aburrirles más, solo quiero decirles que vivir en familia en este proceso de ser zero waste sí es bastante retador y me atrevería a decir que es un reto extra del que ya tenemos, pero por algo nos toca así y lo mejor que podemos hacer es ver el lado bueno a las cosas y darle con todo. Además estoy segura que tu familia está super orgullosa de ti y por todo lo que haces y aunque tal vez hagan muchos o pocos cambios muchos los hacen pensando en ti :`) y aunque lo ideal es que lo hagan por el planeta, acuerdate que esto es poooco a pooco.

 

Gracias por leer hasta aquí, espero te hayas sentido identificadx y sobre todo que te sirvan mis tips.

 

PD: Te admiro muchísimo por todo lo que estás haciendo,¡muchas felicidades por ser parte del cambio! y sobre todo…

 

muchas felicidades por ser LA OVEJA VERDE de tu familia. <3

 

¡ojalá cada vez seamos más!
 

 

 

 

Por:

Michelle Arzate

Fundadora de Vive Planeta

Facebook Vive Planeta

Instagram Vive Planeta

 

Dejar un comentario